Empresa Nacional del Café, S.A.

Quienes Somos - Reseña Histórica

Fundada en el año de 1958, bajo el nombre de Marcelo y Rivero C.A., esta torrefactora dedicada a la compra, torrefacción, distribución y venta de café tostado y molido, desarrolló su actividad en sus comienzos en la ciudad de Bejuma, para luego instalarse definitivamente en Guacara estado Carabobo. Esta empresa desarrolló y posesionó en el mercado las marcas de café Madrid (1958) El Peñón (2003) y Aroma (1990).

Con el ascenso del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías a la primera magistratura de la nación en 1998, se inicia en Venezuela un proceso que busca garantizar la soberanía alimentaria y con ella la posibilidad real de que los productos de primera necesidad sean distribuidos de manera equitativa y a precio justo, es así como en fecha 31/07/2009 el INDEPABIS, actuando de conformidad a lo que preceptúa el art. 6 de la ley  que rige la materia, procede a la ocupación temporal de la empresa Marcelo y Rivero C.A. y sus filiales. La duración de esta medida fue de tres (3) meses y seguidamente el mismo organismo solicitó una prórroga de tres (3) meses más.

En fecha 01/02/2010, el Gobierno Bolivariano y los antiguos accionistas de  Marcelo y Rivero  C.A. y sus Filiales, acuerdan evaluar la creación de una empresa mixta, en la cual el Estado venezolano sería el propietario del 70% de las acciones y el 30% restante seguiría en manos de los privados. Para evaluar esta propuesta se constituyó un Comité de Enlace que al mismo tiempo supervisará las diversas operaciones de la organización. En el 2010 específicamente en el mes de diciembre, los antiguos accionistas notifican a los representantes del Gobierno Bolivariano que desistían del proyecto de conformación de la empresa mixta y le expresan su intención de venderle al Estado venezolano el 100% de sus acciones. Lo que originó que en el mes de Septiembre de 2011 se creara el Comité de Negociaciones, conformado por representantes del Ejecutivo Nacional y de los propietarios de la empresa Marcelo y Rivero C.A. y sus filiales, a fin de debatir y deliberar lo concerniente a la compra-venta de la totalidad de las acciones.

Es así como el 07/12/2011 las partes acuerdan como precio de compra la suma de Bs. 800.861.263, monto que fue obtenido a través de un financiamiento otorgado por el Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN, S.A.).

En fecha 02/05/2012 el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías, firma la propuesta para la adquisición de la empresa Marcelo y Rivero C.A., y sus filiales presentada por el entonces Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua Milano.

Posteriormente y cumpliendo las instrucciones impartidas por nuestro Comandante  Eterno Hugo Chávez Frías en fecha 25/07/2012 se firma el Acuerdo Definitivo de Compra, mediante el cual se especifican las condiciones de pago. De esta manera, el 08/08/2012 se realiza el primer pago y en fecha 03/09/2012 se materializa el segundo y último pago.

El 23/09/2012 el Gobierno Bolivariano autoriza a la Corporación Venezolana del Café S.A. (CVC), a adquirir en nombre de la República Bolivariana de Venezuela el 100% del componente accionario de  la empresa Marcelo y Rivero C.A. (Café Madrid) y sus filiales y su posterior conversión en empresa del Estado; a fin de reivindicar la gestión de los pequeños y medianos caficultores, sobre la premisa de que esta torrefactora debe generar una planificación participativa y socialista en el desarrollo de la economía agrícola del rubro café. De igual manera ordena el cambio de nombre al de Empresa Nacional del Café S.A., cuyo objeto es delineado mediante la promulgación del decreto nro. 9.204, publicado en la G.O. Nro. 40020 de fecha 4/10/12, el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, fija la nueva visión de la empresa, en mirar de establecer en ella el Modelo Productivo Socialista, a fin de llevar la mayor suma de felicidad posible a cada uno de sus trabajadores y trabajadoras.