Empresa Nacional del Café, S.A.

Gestión Social - Estrategias de Nuestra Gestión Social

A fin de conducir a la Empresa Nacional del Café, S.A. hacia el modelo de producción socialista, se implementan políticas sociales a través de 5 líneas estratégicas:

Gestión Social - Educación

Objetivo:

  • Incorporar a los trabajadores y trabajadoras a las misiones sociales educativas que desarrolla el Gobierno Nacional.
  • Ofrecer facilidades al personal para que asista a los programas de formación, tales como: transporte y la habilitación de aulas dentro de nuestras instalaciones.

Robinson: Tres (3) trabajadores incorporados para un total de un 100% de cumplimiento de la
meta.
Ribas: Cuarenta y Dos (42) trabajadores que pueden ingresar a esta Misión.
Sucre: Ochenta y Nueve (89) trabajadores interesados, a los que se les ofrecerá información sobre las oportunidades de estudio en la UNEFA y en la UBV.
Superior: incorporar a los trabajadores y trabajadoras a los diversos programas de esducacion superior.
 

Actividades a desarrollar:

  1. Dar inicio a la Misión Robinson y Sucre en las instalaciones de la empresa.
  2. Certificación de saberes a través del INCES.
  3. Charlas para formar valores ( CEDNAD, Defensoría del Pueblo, ONA, entre otros)
  4. Convenios educativos con organizaciones públicas y privadas.

Gestión Social - Vivienda

Objetivo: Elaborar el informe social a los trabajadores que declararon en la encuesta no poseer vivienda, los cuales
suman 66 en total.

Actividades a Desarrollar:

  1. Inscribir a los trabajadores que no poseen vivienda en la Gran Misión Vivienda Venezuela.
  2. Asesorar adecuadamente a los trabajadores sobre los requisitos necesarios para obtener crédito para la compra de vivienda.

Gestión Social - Salud

Objetivos:

  • Evaluar clínicamente los 52 casos con patologías clínicas detectados en el estudio socio-económico, de los cuales dieciséis (16) corresponden a trabajadores y treinta y seis (36) a familiares directos.
  • Difundir los beneficios que posee nuestra póliza de HCM a nivel de medicina preventiva.
  • Realizar operativos médico-asistenciales.
  • Dictar charlas en materia de salud.

Actividades a desarrollar:

  1. Coordinar operativos de salud con instituciones públicas (Misión Barrio Adentro, Misión Milagros, Misión Sonrisa).
  2. Coordinar Consultas tipo triaje.
  3. Fomentar la asistencia a las consultas de salud preventiva.

Gestión Social - Turismo y Recreación

Recreación:

Para atender esta área se crea el Comité de Actividades Deportivas, Sociales y Culturales.

Objetivo: Impulsar el desarrollo de actividades que promuevan el sano esparcimiento y  el buen uso del tiempo libre.

Turismo:

Objetivo: Desarrollar actividades para los trabajadores y trabajadoras durante sus vacaciones que implique viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, con fines de esparcimiento.

Actividades a desarrollar:

  1. Solicitar al Banco de Venezuela Emisión de las Cédula del Buen Vivir, a todos los trabajadores y trabajadoras interesadas.
  2. Contactar a Venetur para informar sobre los paquetes turísticos y planes coporativos a nivel nacional e internacional.

Gestión Social - Integración con la Comunidad

¡INTERACCIÓN CON LAS COMUNIDADES!

Esta estrategia fue presentada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, el 19 de
Junio de 2010, como un modelo económico de transición al socialismo. La misma implica el desarrollo de espacios
productivos que se articulan con un núcleo productivo, consolidando así los esfuerzos del Gobierno Nacional con
relación a la participación popular y al empoderamiento por parte de las comunidades y de los trabajadores
organizados. El núcleo productivo debe vincularse con las comunidades aledañas por lo que es necesario el impulso de la participación de actores sociales como los consejos comunales.

Considerando que la gobernanza busca promover y garantizar el desarrollo sostenible y la democracia y que es el
proceso de decidir, ejecutar y evaluar decisiones de interés público, el desarrollo de estos espacios productivos se
pueden constituir en canales para la buena gobernanza en el país. Asimismo, estos espacios permiten visibilizar los
indicadores como: la participación, la equidad, la rendición de cuentas y la eficiencia. Adicionalmente, la capacidad de respuesta a través del gobierno, la innovación administrativa y gerencial, las asociaciones público-privadas para
apoyar el núcleo productivo y las empresas comunitarias, entre otras.

 

La acción de la gestión social se hace sentir en las  comunidades que rodean Nuestra Empresa.